Como fué su primer acercamiento al tango?
Desde niña me ha gustado bailar y empecé con el ballet. Con los años todo fué evolucionando hasta que en el año 1995 descubrí el tango y ahí empezó todo.

Como pasó a la musicalización?
Un poco por casualidad. Cada año procuraba hacer una escapada a Buenos Aires y así iba coleccionando una gran cantidad de grabaciones. Una amiga me propuso que lo intentara en un encuentro milonguero que ella organizaba… me encantó hacerlo.

Han variado sus gustos musicales sobre tango en el curso de los años?
Si, logicamente he ido profundizando sobre todo en las orquestas de la Guardia Vieja, y en nuevas propuestas de orquestas poco conocidas en las milongas más tradicionales.

Como definiría su estilo en la consola?
Priorizando desde el primer minuto al último de la sesión la emoción de los bailarines, y jugando con la energía que eso crea. Pasando por tandas energéticas, melódicas, suaves, románticas, dramáticas, sencillos tangos al piso… y siempre con el esquema de milonga tradicional 2T,1M,2T,1V, etc.

Qué es una milonga y un encuentro milonguero?
Milonga se refiere al lugar donde se baila tango y el evento que esto representa. También es un genero musical dentro del tango. Nos referimos a encuentro milonguero cuando se convoca con unas condiciones más determinadas, como un número de participantes, respeto a los códigos y mirada y cabeceo.

Como le gusta que sean sus sesiones y como se preparan?
Siempre te estás preparando, musicalizar tango no es algo que se improvisa (aunque muchas veces ocurre así por desgracia), requiere un estudio de la historia y música del tango, de las orquestas, con sus instrumentistas y cantantes, y sobre todo un estudio de las grabaciones, pues pensemos que el fenómeno arranca más o menos en el año 1930 hasta el momento actual. También un conocimiento de musicoterapia, para saber y valorar la reacción de la pista frente a las diferentes tandas y creo que también un conocimiento del baile del tango y su evolución. La sesión se va creando sobre el momento, pues cada pista es diferente.

Es diferente el gusto de los bailarines de un lugar a otro y de un tipo de evento a otro, milonga, maratón, encuentro milonguero, sesión al aire libre, etc.?
Si puede ser diferente, por supuesto, por eso el conocimiento del musicalizador para encauzar la sesión… siempre mirando la pista, nunca nada preconcebido. Aunque en el tango, hay los topten que van a remover en un momento dado el alma de los milongueros de una forma universal.

Qué le gusta sentir cuando musicaliza?
Que estoy ahí, que me emociono, qué interactuo con los bailarines, qué ellos agradecen ese momento, ese tango… qué todos somos felices con lo que estamos haciendo… ese agradecimiento que ves en sus abrazos, sus miradas no tiene precio. Complicidad.

Cuales son sus orquestas favoritas para el baile?
Cada vez me es más dificil contestar a esta pregunta. En un principio todas las grandes orquestas de la Edad de Oro, pero cada vez más incorporo Guardia Vieja y otras orquestas a veces europeas que creo merecen un reconocimiento, estoy pensando del tango que se forjó en Paris… y también orquestas actuales que aporten calidad y buen hacer… la gente baila si tú pones en ese momento lo que están deseando bailar.

Como debe formarse un musicalizador?
En primer lugar decir que los milongueros se merecen un respeto, no todo vale como a veces ocurre. Debe haber una formación exhaustiva básica, un método de musicalizar, conocimiento y psicología de la pista. He ido muchas veces a milongas, tanto en Europa como en Buenos Aires, que me han creado una sensación de desazón profunda, mala música, mal organizada, mala calidad de las grabaciones, sin coherencia, sin método. La pista se vacía de golpe por una mala gestión de la tanda, y el “musicalizador” ni se entera. Por eso digo, respeto hacia los bailarines, y respeto por supuesto al Tango.

A partir del año 2000 el baile tanguero reapareció con una gran difusión en Argentina, en Uruguay y en todo el mundo, entre jóvenes y no jóvenes, ya no como baile de moda, sino como una cultura del cuerpo, de la expresión y de la relación sensual entre dos personas. Solo en Buenos Aires se abrieron más de 200 “milongas” y “academias” para bailar tango popularmente, igualmente en el resto del mundo podemos encontrar milongas en los más recónditos lugares, y se organizan miles de Encuentros y Festivales de tango.

Me acerqué por primera vez al tango en el año 1995 y desde entonces quedé enganchada a él.
 El tango es un género musical y hecho cultural en sí mismo, que se inició a finales del siglo XIX en las orillas del Río de la Plata y que presenta diversas facetas como baile, canto, música y poesía. Fue impulsado por las múltiples migraciones que en aquel tiempo tuvieron lugar en dicha zona sobre todo europeos y africanos.
Ha evolucionado a lo largo de todos estos años, hasta el momento actual y es sobre todo a partir del año 1990 que el baile ha presentado un resurgimiento evidente, creándose infinidad de “milongas”, lugares de encuentro para bailar socialmente, tanto en Buenos Aires como en el resto del mundo. 
Musicalizar en una milonga o evento de tango es pasar música de tango para crear esa atmósfera particular, un baile social respetuoso con los códigos milongueros. 
Para musicalizar una milonga se requiere un conocimiento profundo de la música del tango bailable, estilos, épocas, orquestas, grabaciones, etc, que nos sirvan para crear esa atmósfera de baile y emoción compartida y también tener los conocimientos técnicos adecuados como dj.

FORMACIÓN
Curso de musicalizador de tango con Mario Orlando (Buenos Aires, Marzo 2011)
DJ productor profesional por la escuela de sonido, producción y audiovisuales SONOPRO. Curso 2011-2012
Curso de musicalizador con Daniel Borelli (Buenos Aires, Marzo 2012, Noviembre 2013, Octubre 2015)
Curso de musicalización con Horacio Godoy (Barcelona, Agosto 2014)

Cada vez que voy a Buenos Aires conversaciones con Daniel Borelli, al que considero mi maestro en la Musicalización.